QUIÉNES SOMOS

La Asociación Católica de Maestros de Valencia fue fundada en el año 1947  por D. Marcelino Olaechea, y siempre ha sido cuidada y mantenida por el Espíritu Santo para ajustar nuestra misión de maestros al Maestro  verdadero. Gratis lo recibimos, gratis lo ofrecemos.

Para definirnos, partamos de un análisis etimológico de nuestra esencia:

ASOCIACIÓN:

Hacia,  junto a, dirección a, compañero, aliado , cómplice, el que comienza siguiendo a alguien se convierte o al menos puede convertirse en compañero del seguido, pero ¿a quién seguimos?

Es nuestra vocación imitar a Cristo y común de maestros cristianos, atender a las palabras de Jesús: ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’.

CATÓLICA

‘Universal’: los Santos Padres decían cuando exponían el evangelio a los paganos de entonces que ‘anima naturaliter christiana = el alma humana es cristiana por naturaleza’, lo que ocurre es que hay algo que le ha sumido por siglos en la ignorancia de sí misma. Tenemos la misión los maestros de procurar hacerles ver a los niños que ellos están llamados a ser santos, cuidando la semilla de santidad recibida en el bautismo con el amigo Jesús por delante y al lado.

MAESTRO

Dos veces ‘más’, lo que entraña persona muy preparada, pues sólo los tales pueden educar, transmitir a otros algo válido y bueno para esta vida y la otra; el maestro ha de ser una persona nada vulgar. San José de Calasanz dice:

“Siendo la finalidad de los maestros, la educación de los niños, por medio del conocimiento de la doctrina evangélica y de la formación humana (Piedad y Letras), para que así formados, alcancen los niños la vida eterna. “

Para ello, es necesario que el maestro:

1.- Sea de una vida según el Espíritu, con auténticas virtudes cristianas, y cuyas preferencias en la vida sean siempre valores superiores.

2.-Tenga conocimientos suficientes de doctrina humana y divina, de la mente humana en general y de la del niño en particular.

3.- Maneje un método apto para trasmitirlos despertando en el alumno el gusto y aún el impulso vocacional, siendo feliz y fecundo para sí y para los demás.

En la actualidad, somos un grupo de personas de diferentes ramas del saber: profesores, maestros, pedagogos, logopedas, psicólogos, abogados y sacerdotes con un profundo deseo de a través de la educación:

“Servir al Maestro, a la Iglesia y al hombre (maestros, familias y niños) como expresión de su Amor.”

Con los ojos puestos en la sociedad actual:

MUERTE DE DIOS Y LA ENTRONIZACIÓN DEL HOMBRE

 

  • La exaltación de la razón.
  • La exaltación de la voluntad de poder.
  • La exaltación de los sentimientos (emotivismo y narcisimo).
  • La exaltación de los sentidos y de los impulsos primarios.
  • Tecnonihilismo y adicciones.
  • El abuso de la sociabilidad.

 

 

CULTURA DE LA SEPARACIÓN

 

  • Ruptura de la unidad de la persona.
  • Ruptura del vínculo matrimonial.
  • Ruptura del fundamento de la familia.
  • Ruptura del binomio yo-comunidad.
  • Ruptura con el vínculo de la tradición.
  • Ruptura del vínculo verdad-libertad-belleza.

 

Los niños y los maestros tienen SED de Amor y es nuestra responsabilidad trabajar desde la Asociación, integralmente para dar una respuesta ante esta llamada que solamente se encuentra en Aquel que es capaz de apagar la SED, Jesucristo. Este análisis antropológico y sociológico de la era actual nos presenta un problema y un reto, esta reducción antropológica nos interpela como una emergencia o urgencia educativa.