XI Jornada de la AEP “Persona y Educación”

La educación ha sido uno de los temas decisivos en la configuración de toda sociedad, desde la paideia griega hasta nuestros días. Por ello, siempre se ha intentado configurar un proyecto educativo adecuado a las necesidades del momento. La aparición del moderno concepto de persona a lo largo del siglo XX (Guardini, Marías, Wojtyla…) ha abierto un mundo de posibilidades educativas todavía no suficientemente explorado: la persona como sujeto de la educación, la educación de la afectividad, la educación personalizada, etc. Estas Jornadas se proponen analizar esas potencialidades con el objetivo de arrojar luz sobre los problemas que plantea actualmente la educación: formación del carácter, dispersión del alumno, cambios intelectuales en los procesos de comprensión, el papel de la tecnología, etc. En este marco las jornadas están abiertas a la participación de docentes, investigadores universitarios y profesores de todos los ámbitos del proceso educativo.
Normas para la presentación de comunicaciones:
Quienes deseen presentar una comunicación deberán enviar un resumen de la misma en un mínimo de 250 palabrasy máximo de 400 (incluyendo bibliografía) donde figuren claramente: título de la comunicación, nombre del autor, e-mail, institución a la que pertenece, puesto, y dirección postal.  Los resúmenes de las comunicaciones deberán enviarse antes del 31 de marzo a la siguiente dirección: info@personalismo.org. Se informará a la mayor brevedad posible su aceptación, revisión o rechazo.

Para ver el Díptico Promocional con más información, pinche aquí.

Información en la web AEP

“La identidad familiar de la persona” con Raquel Vera (17 de marzo de 12h-14h)

Ponente: Raquel Vera, profesora de Antropología de la familia y coordinadora académica del Master en Antropología personalista de la Universidad Católica de Valencia, presidenta de la Asociación Berit de la Familia, doctora europea en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Instituto Juan Pablo II.

“La sociedad actual presenta en general un modelo totalmente homogéneo de la masculinidad y la feminidad que cuestiona la estructura familiar de la persona humana, por cuanto que la identidad paterna, materna y filial estaban ligadas a las identidades masculina y femenina hasta la modernidad. En esta sesión queremos acercarnos a la realidad en la que aparece el hijo y, por tanto, la familia, para evaluar de manera personalista los mecanismos que estructuralmente, y no desde la casuística, exponen a la instrumentalización o preservan de ella a los miembros de la familia. Y, por ende, comprender el sentido de la relación materno-paterno-filial que me ayuda más a entenderme como un alguien, un quién irrepetible.”

“¿Identidades fuertes en sociedades líquidas? Un desafío de la postmodernidad” Seminario permanente de personalismo 2017-2018

La fluidez de nuestra sociedad amplía enormemente nuestras posibilidades personales, pero pone en riesgo las identidades al debilitar todo patrón sólido de comportamiento. Este seminario, que se desarrollará a lo largo del curso 2017/2018, busca explorar este complejo fenómeno en sus múltiples manifestaciones.
El seminario será retransmitido en directo por nuestro habitual grupo de facebook a través del siguiente link: https://www.facebook.com/groups/91617299699/. La asistencia es gratuita. El certificado de asistencia tiene un coste de 20 € . Sábado  17 de marzo 12h-14h Sede de la AEP. C/ Orense 61, Bajo B. Madrid.
PRÓXIMAS SESIONES:
  • Juan Manuel Burgos (Universidad CEU-San Pablo, Madrid), CURSO INTENSIVO: Personalismo y Metafísica 28 de abril.
  • Álvaro Abellán (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid), Redes sociales: mundos virtuales y configuración de la identidad, 19 de mayo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *