DENOMINACIÓN Y NATURALEZA
La Fundación Balbina Blasco, (1940) fue fundada con la denominación Fundación “Balbina Blasco de la Comunitat Valenciana”, constituida una Fundación de carácter benéfico-docente y sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado de la Generalitat Valenciana, en cumplimiento de la voluntad testamentaria de Dª Balbina Blasco Llácer, otorgada el 27 de enero de 1940 y clasificada como benéfico-docente en virtud de Resolución del Ministerio de Educación Nacional de fecha 27 de agosto de 1962, para la formación de los maestros católicos. La Asociación Católica de Maestros es la única asociación católica de la Iglesia valenciana específicamente dedicada a la atención del profesorado. De no existir nuestra Asociación, y la defensa jurídica que hemos realizado, se hubiera perdido para la Iglesia valenciana la posibilidad de acceder a dichos bienes.
Composición del patronato
- El Vicario General de la Archidiócesis de Valencia
- Dos miembros en representación del Arzobispado de Valencia, que designará libremente el Arzobispo de Valencia
- El Rector de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, y un Vicerrector que será designado por el Gran Canciller de la misma
- El Presidente y Vicepresidente de la Asociación Católica de Maestros de Valencia
Cuenta de patrimonio con un edificio en el Paseo de la Alameda nº11 de Valencia.
FINES Y ACTIVIDAD
Según la voluntad de la fundadora Dª. Balbina Blasco, expresada en su testamento, la Fundación tiene como único fin “la formación y educación de maestros católicos”.
Corresponde al Patronato de la Fundación determinar el modo en que se deberán cumplir los fines enumerados en este artículo.
El desarrollo del objeto de la Fundación se efectuará a través de alguna de las formas siguientes: