Aprobación de los PLC del PEPI según Ley 4/2018, de plurilingüismo

Valencia, 12 de marzo de 2018

Queridos amigos:

En relación con las propuestas de Proyecto Lingüístico de Centro (en adelante PLC) que en los próximos días, según se trate de centros públicos o concertados, se tienen que someter o comunicar a los Consejos Escolares de Centro, os recordamos que, como establece el artículo 13.1 de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano (en adelante Ley 4/18), el PLC es el instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural (en adelante PEPIde acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado (no de acuerdo con los intereses de la Administración Educativa ni con las pretensiones y presiones de una parte de la comunidad escolar).

Se debe tener especialmente en cuenta que el artículo 6 de la Ley 4/18, que regula el contenido y aplicación del PEPI, establece en su apartado 3 que “todos los centros educativos diseñarán su programa de educación plurilingüe e intercultural teniendo en cuenta lo siguiente: a) El tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada una de las lenguas oficiales, en el conjunto de la escolaridad obligatoria, debe ser del 25 % de las horas efectivamente lectivas. Debiéndose impartir en cada una de las lenguas oficiales la materia o la asignatura correspondiente a su aprendizaje y al mismo tiempo, como mínimootra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo” (el subrayado es nuestro). Esta es una cuestión muy relevante, y a la que hay que prestar especial atención.

En efecto, hay que tener en cuenta que en Educación Primaria NO EXISTEN ASIGNATURAS ANÁLOGAS A LAS TRONCALES. Ni en el Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, ni en el Decreto 88/2017, de 7 de julio, del Consell, por el que se modifica, ni en el Real Decreto 126/2014, que establece el currículum de Primaria a nivel nacional, existen asignaturas que puedan tener consideración de ANÁLOGAS con respecto a las troncales. El artículo 5.3.a) del Decreto 108/2014, en la redacción dada por el Decreto 88/2017, establece que las asignaturas troncales de Primaria son, exclusivamente, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera. La única asignatura que podría considerarse “análoga” es la asignatura de libre configuración autonómica de Valenciano: Lengua y Literatura, debido a su carga lectiva y a su equiparación con la lengua castellana, ambas como lenguas cooficiales. Ninguna asignatura específica -Educación Física, Religión/Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística, y menos solo la asignatura de Religión-, sola o con otra del mismo tipo puede dar, por tanto, cumplimiento a lo establecido en el artículo 6.3.a) in fine de la Ley 4/18. Es decir, SIEMPRE tendrá que darse, como mínimo, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales o Matemáticas, como asignatura no lingüística en cada una de las lenguas cooficiales como lengua vehicular. Y además, en función de los porcentajes que se decidan en el PLC, una o más asignaturas específicas y la troncal restante. No pueden darse, con la ley recién aprobada y mientras esté vigente, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Matemáticas en la misma lengua vehicular.

Si se aprueban propuestas de PLC que incumplan lo previsto en la Ley 4/18, los afectados pueden dirigirse a la Inspección Educativa –de su zona o general de la Consellería– y al Sr. Conseller, pues es la Consellería la que aprueba o no los PLC.  Caso de no obtener respuesta –lo que es más que probable-, o de que ésta fuera insatisfactoria, los afectados podrían presentar una queja ante el Síndic de Greuges, defensor de los derechos y libertades de los valencianos.

Vicente A. Morro López

Saludos cordiales.

Vicente A. MORRO LÓPEZ

Presidente de FCAPA, Federación Católica
de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia
presidencia@fcapa-valencia.org
fcapa@fcapa-valencia.org
http://www.fcapa-valencia.org/
@FCAPA_Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *