El retraso de la ayuda aboca a la concertada a iniciar el curso en Valencia sin profesores de refuerzo

Los centros tienen hasta el 6 de septiembre para pedir recursos extraordinarios, sólo cuatro días antes de que empiecen las clases


La Conselleria de Educación abre hoy el plazo para que los colegios privados concertados soliciten recursos extraordinarios para tareas de refuerzo, como las dedicadas al alumnado que sufre situaciones de desventaja educativa o corre riesgo de abandono o aquellas iniciativas innovadoras que pueden servir para mejorar el éxito. La solicitud, que no es mucho más que un trámite informático, se puede presentar hasta el 6 de septiembre, tanto para pedir cuantías económicas como profesorado adicional. Sin embargo, el curso comenzará cuatro días después, por lo que es imposible que la administración haya decidido a qué centros se les aprueban los recursos solicitados, por lo que muchos, por no decir la mayoría, tendrán que esperar a que se resuelva la convocatoria para saber exactamente con qué docentes ‘extraordinarios’ pueden contar.

Fuentes del sector explicaron ayer a LAS PROVINCIAS que se sabía que las bases -que son de nueva creación de cara al inminente curso- y la convocatoria llegarían en agosto, por lo que se dio aviso desde las patronales a los centros para que lo tuvieran todo listo para realizar la solicitud dentro del plazo. Lo más lógico es que la mayoría se envíen a partir del día 1, cuando se reanuda la actividad en los colegios.

«Al profesorado de refuerzo hay que contratarlo, y en este caso no llegará a tiempo»

Desde otro centro consideraron que los plazos son «incongruentes» ante la cercanía del inicio del curso, lo que complica, por no decir que imposibilita, el contar con todo el profesorado dedicado a tareas de refuerzo desde el arranque del ejercicio. «Tenemos que contratarlo, por lo que el derivado de esta convocatoria no estará a tiempo, y lo lógico es esperar a que se conozca la resolución definitiva antes de dar el paso y evitar sorpresas», añadieron desde este equipo directivo. Fuentes patronales explicaron, en este sentido, que la conselleria se ha comprometido a que se publicará un primer listado provisional lo más rápido posible.

Además, la primera fuente citada argumentó que la conselleria trasladó el mensaje de que se mantendrán los recursos extraordinarios que ya se disfrutaban el curso pasado, lo que sirve de guía a los centros a la hora de planificarse. Eso sí, no se sabrá si hay sorpresas hasta que se cierre completamente la convocatoria. Y según la normativa que la regula, los trámites pueden prolongarse hasta un máximo de seis meses. Además, no despeja la incertidumbre de los colegios que hayan pedido algún refuerzo docente nuevo para el ejercicio 2018-2019, así como cuantías económicas añadidas.

«El año pasado la convocatoria se inició en abril y a finales de junio ya se había resuelto»

Otra opción es que las escuelas adelanten la contratación con la confianza de que mantendrán el profesorado del que ya disfrutaban. En este caso, la conselleria cubre su contratación a efectos del 1 de septiembre. Más dudas pueden generar las nuevas solicitudes, ya que la reserva presupuestaria (12 millones de euros) es limitada.Los recursos de refuerzo de estas convocatorias forman parte del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), un documento obligatorio para los centros donde se recogen todas las medidas a desarrollar para fomentar el éxito del alumnado. Los colegios las idean y Educación las aprueba y ofrece recursos añadidos a los ordinarios para llevarlas a cabo a través de convocatorias. La parte más jugosa son las horas docentes, que pueden asumir profesores a tiempo parcial o nuevas incorporaciones.

Hasta el curso pasado las convocatorias eran conjuntas para centros públicos y concertados, pero este agosto se ha publicado una orden de bases propia para los segundos, seguramente por una cuestión administrativa. Eso sí, ha llegado justa. Por ejemplo, la solicitud de horas adicionales para el 2017-2018 se abrió entre abril y mayo de 2017, quedando resuelta a finales de junio, antes del inicio del ejercicio. En cuanto a los públicos, su procedimiento para el curso que empieza no se ha regido por los mismos cauces.

Fuente: Las Provincias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *